Congreso

Van por la preservación de la lengua maya en Quintana Roo

La legisladora del distrito XIV, comentó que se tiene como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa de la entidad, para que no desaparezca.

La diputada de Morena, Elda Xix Euán, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo decimosexto del artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con el objetivo de hacer obligatoria la enseñanza de la lengua maya en las escuelas públicas y privadas de la Entidad.

La legisladora del distrito XIV, comentó que se tiene como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa de la entidad, para que no desaparezca.

«No es posible que en la actualidad, el idioma ingles o lengua extranjera la podemos encontrar en nuestra Constitución del Estado, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; pero lamentablemente, durante estos cuarenta y ocho años de Estado Libre y Soberano, no vemos que esté establecido la lengua maya o lengua indígena en el proceso educativo en nuestra Constitución», señaló.

Finalmente, la diputada Elda Xix expuso que como legisladoras y legisladores están obligados a establecer por mandato de Ley su preservación y uso mediante la educación que imparta el Estado, que se enseñe y transmita el conocimiento mediante la lengua maya en el proceso de enseñanza y aprendizaje educativo.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp