Quintana Roo

Puente Nichupté: una conexión entre el centro urbano y la zona hotelera de Cancún

El puente vehicular será una nueva conexión vial entre el sector urbano de Cancún y la zona hotelera

El puente vehicular Nichupté es uno de los proyectos prioritarios para Cancún; obra que funcionará como una conexión entre el centro urbano y la zona hotelera, para mejorar el funcionamiento de la avenida Kukulkán y reducir tiempos y los costos de viaje a trabajadores y turistas, de acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO).

De acuerdo con el Plan Maestro del Puente Nichupté, entre las finalidades del proyecto se encuentra el detonar el desarrollo urbano sustentable; facilitar el turismo en lugares poco no visitados o a ubicaciones alejadas de la costa. Mejorar la movilidad para los trabajadores; edificar una vía alterna de evacuación para la zona hotelera ante desastres naturales y sobre todo agilizar el tránsito de la avenida Kukulkán.

El puente vehicular será una nueva conexión vial entre el sector urbano de Cancún y la zona hotelera. Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros, incluyendo los entronques sobre la laguna; 8.6 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Su trazo inicia en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se construirá un entronque a desnivel. La superestructura será a base de trabes presforzadas con un total de 228 apoyos y la subestructura estará integrada por columnas circulares de 1.2 y 1.5 metros de diámetro.

La sección del puente vehicular tendrá un ancho de corona de 14.9 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno por sentido de circulación y uno más que será reversible para atender la demanda en horas pico.

Además, se contempla una ciclovía sobre la margen izquierda del puente, con un ancho de 2.5 metros, y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros para permitir el libre tránsito en caso de accidentes.

El puente tendrá un canal de navegación con un gálibo libre de 12 metros, para el paso delos diferentes tipos de embarcaciones dentro de la laguna. El trazo del proyecto concluye en el bulevar Kukulkán.

No será un puente de peaje, de manera que no tendrá costo para los automovilistas, en su momento lo declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

En principio, el proyecto estaba a cargo de la AGEPRO, del gobierno de Quintana Roo. La obra fue planteada como la primera con un esquema de asociación público-privada (APP) de la entidad, pues se indicó que era necesaria la inversión en este tipo de trabajos.

Sin embargo, en diciembre de 2021, AMLO anunció que el puente sería realizado por la SICT. La dependencia federal firmó un acuerdo de coordinación con los gobiernos de Benito Juárez y de Quintana Roo en febrero de 2022 para la construcción de la obra.

La SICT lanzó una licitación para edificar el puente y dio a conocer en junio que fue la empresa constructora ICA quien la ganó, con un presupuesto de 5 mil 570 millones de pesos.

El 31 de julio, el Presidente dio el banderazo de inicio a cuatro proyectos en Quintana Roo, entre los que se encuentra el puente de Nichupté.

En el evento se informó que las obras comenzarían en agosto de 2022, mientras se esperaba la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se espera que concluyan en diciembre de 2023, de acuerdo con el Jorge Nuño Lara, subsecretario de infraestructura.

drvnoticias

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp