Un presunto géiser surgió en una granja de Ixtlán de los Hervores, Michoacán, provocando la evacuación de una familia y la suspensión de clases en un preescolar cercano

Un presunto géiser surgió en una granja de Ixtlán de los Hervores, Michoacán

Presunto géiser surge en granja de Michoacán; UNAM y Cenapred investigarán el fenómeno

Autoridades de Michoacán informaron que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) analizarán el presunto nacimiento de un géiser en una pequeña granja porcícola ubicada en la comunidad de El Salitre, en el municipio de Ixtlán de los Hervores.

El fenómeno comenzó durante la noche del pasado lunes, cuando habitantes detectaron la expulsión de agua, vapor, lodo y gases en medio de corrales de cerdos, en una región donde desde hace décadas existe actividad geotérmica natural.

La Coordinación Estatal de Protección Civil señaló que el sitio permanece bajo vigilancia mientras expertos realizan estudios para determinar si se trata realmente de un géiser o únicamente de una manifestación hidrotermal superficial.

Amuravi Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la manifestación presenta características similares a las de un géiser debido a las expulsiones eruptivas de agua y vapor, aunque aclaró que será necesario efectuar análisis científicos y monitoreo constante para confirmar su origen.

Evacúan granja en Michoacán tras aparición de presunto géiser

Como parte de la investigación, especialistas de la UNAM y del Cenapred realizarán mediciones de temperatura, presión y periodicidad de las expulsiones, además de análisis del agua y de gases, así como estudios geológicos y geofísicos para conocer el comportamiento del sistema hidrotermal en el subsuelo.

Por motivos de seguridad, autoridades municipales evacuaron a la familia que habitaba la granja y colocaron un cerco perimetral de aproximadamente 30 metros alrededor de la zona para evitar accidentes, debido a la presencia de curiosos que han acudido a observar el fenómeno.

Asimismo, un plantel de nivel preescolar cercano suspendió actividades de manera preventiva.

El alcalde de Ixtlán de los Hervores, Enoc Tamayo, detalló que en las primeras horas la expulsión de lodo, agua y gases alcanzó hasta ocho metros de altura, aunque para la mañana del martes la actividad disminuyó y actualmente solo se observa una especie de poza de lodo con burbujeo constante.

Ixtlán de los Hervores es conocido por contar con uno de los géiseres naturales más importantes del país, el cual alcanza hasta 30 metros de altura y desde la década de 1990 se convirtió en un atractivo turístico por sus aguas termales y lodos considerados medicinales por habitantes de la región.

Etiquetado: