Chetumal

Iniciativa privada al rescate del Parque Industrial de Chetumal

Tras el fracaso del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Chetumal, una obra fallida de la pasada administración “joaquinista” y a la que según le invirtieron más de 100 millones de pesos, ahora se busca rescatarlo con ayuda de la iniciativa privada, para lo cual ya hay 28 empresas interesadas en establecerse y darle continuidad para hacer funcionar este proyecto.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza, quien reconoció que el Parque Industrial se recibió con distintas carencias al inicio de la actual administración, en cuanto a su situación legal y patrimonial.

Ante ello, se está trabajando en el replanteamiento del proyecto, buscando que la iniciativa privada sea la que invierta en la ampliación de la infraestructura del recinto, de manera que pueda concluirse conforme a la idea original.

La secretaria de Desarrollo Económico confirmó que, hasta el momento, hay 28 empresas interesadas en establecerse, por lo que se han enfocado en regularizar los pagos al fideicomiso encargado de administrar el parque, así como en la adquisición de equipo para obtener la anuencia que otorga la Agencia Nacional de Aduanas de México.

De manera paralela, están buscando que las empresas inviertan para la construcción de la Central de Abastos del sur de Quintana Roo, una obra “insignia” de la pasada administración, pero que nunca se hizo.

Karla Almanza indicó que, en los próximos meses, tendrán listos los proyectos de adecuación de ambas obras para determinar costos y asignar a las empresas interesadas en darles continuidad.

Lo que se busca es que las empresas financien la construcción de las naves en el Parque Industrial, para que el estado ya no tenga que invertir más recursos.

Cabe mencionar que, hasta el momento, no se conoce de alguna denuncia, investigación y mucho menos una sanción o procedimiento en contra de Rosa Elena Lozano, en su calidad de extitular de la Sede en el gobierno de Carlos Joaquín, por la inservible obra del Parque Industrial con RFE de Chetumal, al que según le inyectaron más de 100 millones de pesos para su construcción, pero que se quedó como un “elefante blanco” de la pasada administración porque los beneficios prometidos nunca llegaron y el lugar permanece abandonado.

Aunque se “vendió” como una obra insignia de la administración de Carlos Joaquín González, el Parque Industrial no está siendo aprovechado, solamente opera una empresa de decenas que se prometieron y tampoco se concluyeron las 38 naves industriales que en su momento fueron anunciadas.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp