Nacional

El tiempo nos va a comiendo: Gobernador de Coahuila con relación al rescate en la mina

Durante su visita a la mina de Agujita, el mandatario indicó que se realiza lo posible técnicamente para extraer el agua del interior y que, afortunadamente, sí ha bajado el volumen.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reconoció que no se puede hacer nada en el rescate de mineros atrapados hasta que se saque el agua y se aplique un tapón a la filtración.

Durante su visita a la mina de Agujita, el mandatario indicó que se realiza lo posible técnicamente para extraer el agua del interior y que, afortunadamente, sí ha bajado el volumen.

Las labores de rescate continúan en la zona, donde un equipo de expertos trabaja con bombas para succionar el agua filtrada a la mina.

Riquelme Solís añadió que en los pozos existe una suficiente capacidad de extracción e insistió que se llevan a cabo otro tipo de técnicas para evitar que el agua regrese a la mina.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este sábado sería un día decisivo pues se sabría “si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

Tras el derrumbe de la mina, solo cinco mineros lograron escapar aunque resultaron heridos.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros, que murieron.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp