Quintana Roo

Despiden del IQM a servidores ‘joaquinistas’ por acoso y hostigamiento sexual

En la presente administración estatal ya se dio de baja a 13 servidores públicos por acoso y hostigamiento sexual, mientras que siete están bajo proceso administrativo y judicial luego de que fueran denunciados.

Así lo informó la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mary Hadad Castillo, quien dijo que, aunque han logrado importantes avances en favor de los derechos y la no violencia contra las mujeres, aun prevalecen servidores públicos relacionados con presunto acoso y hostigamiento sexual.

La directora del IQM reconoció que tales funcionarios eran herencia y parte del equipo del exgobernador Carlos Joaquín González, quienes permanecían en sus cargos pese a sus conductas y antecedentes.

Señaló que, tras las denuncias promovidas por las propias víctimas, se acreditaron 13 casos y se procedió a darles de baja. Los casos que todavía están en proceso, dijo que están dando el seguimiento de cada uno y el acompañamiento debido a las víctimas.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Quintana Roo (Cociqroo) considera que pueden existir muchos más casos, pero el temor a represalias, así como el desconocimiento de la existencia de mecanismos para su defensa, son factores que inhiben a las víctimas y la cultura de la denuncia.

El hostigamiento sexual refiere a conductas de un agente con un cargo superior por encima de la víctima, en tanto que el acoso ocurre entre personal de mismo rango.

Aunque las mujeres son quienes principalmente lo padecen, este tipo de agresiones también se han dado en hombres, pero en menor escala.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp