
Caso Aitana: padre de la menor denuncia lento avance en investigación de la FGR
El caso de la muerte de Aitana dentro del IMSS de Playa del Carmen llegó a oídos de AMLO, quien prometió investigaciones.
Tras la trágica muerte de una niña de 9 años por una falla en el elevador del Hospital de Especialidades No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado avances en la investigación contra la clínica, del hecho ocurrido el 10 de julio pasado.
En conferencia de prensa, Adrián Torres, el abogado del padre de la niña fallecida, acusó a la FGR de actuar de manera ilegal y de no seguir los procedimientos debidos debido a supuestas “instrucciones del gobierno federal”.
El abogado afirmó que la FGR no ha radicalizado la carpeta de investigación presentada hace más de un mes, y que la denuncia inicial se realizó por homicidio con el objetivo de responsabilizar penalmente al personal administrativo del hospital por el trágico suceso.
Además, Torres señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tampoco ha proporcionado una indemnización adecuada a la familia afectada. En lugar de eso, solo han ofrecido un “paliativo” para cubrir los daños inmediatos provocados por la tragedia.
En la conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad, el abogado dejó en claro que el propósito es instar a la delegación de la FGR en Quintana Roo a que realice su trabajo de acuerdo con la legalidad y que lleve la investigación hasta sus últimas consecuencias, asegurándose de que se haga justicia y se castigue a los responsables de este trágico incidente.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la diligencia en las investigaciones de accidentes y tragedias, así como la necesidad de que las instituciones cumplan con sus responsabilidades y obligaciones para garantizar la seguridad y la justicia en situaciones similares.