La comunidad de Limones amaneció este martes bajo un fuerte despliegue de seguridad, luego de que autoridades estatales y fuerzas federales realizaran una serie de cateos simultáneos que derivaron en la detención de ocho personas y el aseguramiento de drogas, vehículos y motocicletas.
Las diligencias se llevaron a cabo en al menos 15 inmuebles, a los cuales ingresaron de manera coordinada las autoridades tras obtener las órdenes judiciales correspondientes. Como resultado, fueron detenidas cuatro mujeres y cuatro hombres, entre ellos Santos Eduardo “N”, quien contaba con una orden de reaprehensión vigente por el delito de lesiones calificadas.
De acuerdo con las investigaciones, una de las detenidas, Heydi Esmeralda “N”, es señalada como presunta responsable de utilizar grupos de WhatsApp para incitar a bloqueos carreteros y a la quema de vehículos sobre la carretera federal 307, en el tramo Chetumal–Felipe Carrillo Puerto.
Asimismo, las indagatorias señalan que Heydi Esmeralda sería familiar de Jesús “N”, alias “Pelusa”, presunto integrante de un grupo delictivo que operaba en la zona y que fue abatido por autoridades a inicios de febrero, hecho que habría generado recientes tensiones y episodios de violencia en la región sur del estado.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron diversas dosis de presuntos estupefacientes, cinco vehículos —uno de ellos con blindaje— y tres motocicletas. Al concluir las acciones, 15 inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo oficial.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que en las próximas horas determinará su situación jurídica conforme a derecho.








