Teqroo quiere más presupuesto, argumentando carga electoral

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) solicitó una ampliación presupuestal de más de 2 millones de pesos, informó su magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi.

La justificación, sostuvo, es por el aumento de carga laboral relativa al proceso electoral de este 2024, por lo que requerirán contratar al menos a 14 personas para atender temas jurídicos, entre estos los que se presenten por las elecciones.

Sergio Avilés señaló que el TEQROO deberá atender los distintos recursos legales que sean presentados por la ciudadanía, por partidos políticos y/o coaliciones, así como por las y los candidatos.

Dijo que la proyección es que en este proceso puedan recibir alrededor de 300 medios de impugnación, aunado a la implementación de la defensoría pública electoral, de manera que van a requerir recursos humanos y económicos adicionales.

Puso de ejemplo el proceso inmediato anterior del 2022, cuando fueron atendidos y resueltos 242 medios de impugnación; mientras que el año pasado, cuando no hubo elecciones, 69 fueron sustanciados y 44 emitidos.

El presidente del TEQROO confirmó que ya han tenido acercamiento la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), donde ha habido disposición para garantizar la transparencia, legalidad y democracia en estas elecciones.