Nacional

Programas sociales fallaron en mitigar la pobreza y se usaron como ‘dádivas electorales’: Diputados de oposición

En su comparecencia, Montiel Reyes destacó la política de bienestar y explicó que tiene como objetivo generar a través de los programas sociales un ingreso básico a las familias más pobres del país con un enfoque de derechos humanos.

Durante la comparecencia de Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, en la Cámara de Diputados, legisladores de oposición aseveraron este jueves que los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han mitigado la pobreza y que se utilizan como dádivas electorales. 

En su comparecencia, Montiel Reyes destacó la política de bienestar y explicó que tiene como objetivo generar a través de los programas sociales un ingreso básico a las familias más pobres del país con un enfoque de derechos humanos.

“Las familias de México que se encontraban en la pobreza al inicio de este sexenio hoy reciben por lo menos un programa o una pensión para el bienestar. Amor con amor se paga”, dijo. 

En su intervención, Ana María Esquivel, diputada del PAN,  acusó que lo que impera en el gobierno es el uso demagógico de la política social en detrimento del combate a la pobreza y de las desigualdades sociales.

“Existen problemas en el diseño y operación de los programas de política social, pues dejan mucho que desear en materia de impacto, transparencia y rendición de cuentas. No hay claridad ni evaluación certera para ver de qué manera benefician a quienes lo reciben”, señaló. 

Por su parte, Rodrigo Fuentes Ávila, diputado del PRI, expresó que en los procesos electorales se utilizaron los programas sociales para amenazar y coaccionar el voto a favor de los candidatos de Morena. “Me gustaría saber cuáles fueron las sanciones para los responsables”, cuestionó.

En tanto, Elizabeth Pérez, diputada del PRD, aseguró que la finalidad de los programas no es contribuir a las necesidades de los mexicanos, “por el contrario, su intención es mantener en la necesidad a la ciudadanía, total y absolutamente dependiente de un gobierno, a través de dádivas clientelares que les impide la libertad financiera y de crecimiento”, dijo.

Sin embargo, la secretaria de Bienestar negó que los programa sociales sean utilizados como dádivas y señaló que son derechos universales.

“Le hemos quitado la visión de dádiva a la política social y hemos constituido la política de Estado más importante de este gobierno. La política de bienestar construye derechos y hoy nosotros estamos generando una inversión para los más pobres”, respondió.

En tanto, Maria Ascencio, diputada de Movimiento Ciudadano, exigió que vuelvan los programas de apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. “Por qué se quitó lo que tanto beneficiaba a los pobres”, cuestionó; sin embargo, la secretaria no respondió.

En contraste, los diputados de Morena, Partido Verde y el PT respaldaron a los programas sociales y mostraron su apoyo a Montiel ante los reclamos de la oposición.

Información Latinus

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp