Conflicto en Ucrania

Bielorrosuia advierte a Ucrania de los riesgos de no negociar con Rusia

El presidente bielorruso admitió que esto es “duro, difícil, complicado, pero necesario si ellos (los ucranianos) quieren recuperarse”.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, pidió a Ucrania negociar un arreglo con Rusia para poner fin al conflicto y advirtió de que, en caso contrario, será totalmente destruida.

“Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania“, dijo el mandatario a un grupo de periodistas rusos en los márgenes de la cumbre de la postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva, celebrada este miércoles en Ereván.

Sus declaraciones fueron difundidas por el canal de Telegram Pul Pervogo, que se atribuye al servicio de prensa de Lukashenko. 

El mandatario recalcó que no quiere meter presión al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló que “todo depende de Ucrania” al contestar una pregunta sobre la posibilidad de la firma de un tratado de paz entre Kyiv y Moscú.

“Si (en Ucrania) no quieren que muera gente, una enorme cantidad de gente, hay que detener el conflicto”, insistió.

El presidente bielorruso admitió que esto es “duro, difícil, complicado, pero necesario si ellos (los ucranianos) quieren recuperarse”.

“El Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, dijo hoy a su vez el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Lukashenko anunció el pasado 10 de octubre un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para desplegar una agrupación regional conjunta de tropas en territorio bielorruso.

El presidente bielorruso, que lleva más de un cuarto de siglo al frente del país, enfrentó en 2020 las protestas más intensas de todos sus mandatos tras las últimas elecciones presidenciales, calificadas por fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.

Desde entonces, Lukashenko ha insistido en denunciar amenazas externas, tanto de la OTAN como de Ucrania, y se ha convertido en mayor aliado de Rusia hasta el punto de apoyarla en su campaña contra el país vecino.

Información EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp