Muere Alejandro Burillo Azcárraga, impulsor deportivo y exdueño del Atlante en Cancún.

El empresario y directivo deportivo Alejandro Burillo Azcárraga falleció a los 74 años. Fue pieza clave en el desarrollo de la Selección Mexicana, promotor del Abierto Mexicano de Tenis y propietario del Atlante, club con el que impulsó el futbol profesional en Cancún.

El empresario y directivo deportivo Alejandro Burillo Azcárraga falleció a los 74 años. Fue pieza clave en el desarrollo de la Selección Mexicana, promotor del Abierto Mexicano de Tenis y propietario del Atlante, club con el que impulsó el futbol profesional en Cancún.

Fallece a los 74 años uno de los impulsores del deporte en México

El empresario y directivo deportivo Alejandro Burillo Azcárraga falleció este 16 de abril a los 74 años, dejando un legado importante tanto en el futbol mexicano como en el tenis profesional.

Durante su trayectoria, fue reconocido por su papel en la consolidación de la infraestructura de la Selección Mexicanay por impulsar eventos deportivos que alcanzaron relevancia internacional.

Impulsó infraestructura clave para la Selección Mexicana

Burillo Azcárraga fue uno de los promotores de proyectos estratégicos para el desarrollo del futbol nacional, entre ellos el Centro de Alto Rendimiento (CAR), instalación que actualmente cuenta con reconocimiento de la FIFA y forma parte de la infraestructura vinculada a la Copa del Mundo de 2026.

Durante su paso por la Comisión de Selecciones Nacionales, respaldó procesos de técnicos como Miguel Mejía BarónBora Milutinović y Manuel Lapuente.

También fue quien dio su primera oportunidad a Javier Aguirre al frente del combinado nacional rumbo a la Copa del Mundo de 2002.

Creador de una de las camisetas más icónicas del Tri

En el ámbito empresarial, fue uno de los responsables del diseño de la playera de la Selección Mexicana utilizada en el Mundial de Francia 1998, una de las más recordadas por los aficionados debido a la imagen del Calendario Azteca en el diseño.

La prenda fue creada por su marca ABA Sport y años más tarde sería reeditada para el Mundial de 2026.

Impulsor del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco

Burillo Azcárraga también fue una figura clave en el crecimiento del Abierto Mexicano de Tenis, torneo que se disputa en Acapulco, Guerrero.

Cuando asumió la organización del certamen, este era catalogado como ATP 250, pero con el paso de los años logró consolidarlo como ATP 500, lo que permitió atraer a algunas de las principales figuras del tenis mundial.

También llevó al Atlante a Cancún

En el futbol de clubes, fue propietario del Atlante, institución que trasladó a Cancún, Quintana Roo, etapa en la que el equipo logró un campeonato y fortaleció la presencia del futbol profesional en el Caribe mexicano.

Problemas de salud lo alejaron de la vida pública

En sus últimos años, el directivo enfrentó cáncer de piel, enfermedad que deterioró progresivamente su estado de salud y lo llevó a alejarse de la vida pública.

Familiares y amigos informaron que su cuerpo será velado en la Ciudad de México, donde será despedido por personas cercanas.

Burillo Azcárraga cumpliría 75 años en mayo próximo.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.