El Comité Ejecutivo Nacional de Morena expresó su respaldo a la actuación institucional del Gobierno de México frente a las solicitudes de extradición realizadas por el gobierno de Estados Unidos, subrayando que estas deben apegarse estrictamente al Estado de Derecho.
A través de un comunicado oficial, el partido señaló que, conforme a la Ley de Extradición Internacional y los tratados bilaterales vigentes, dichas solicitudes deben seguir un proceso claro y legal. En ese sentido, indicó que será la Fiscalía General de la República la única instancia encargada de analizar si existen elementos jurídicos suficientes para proceder.
El organismo político destacó dos preocupaciones principales. En primer lugar, advirtió sobre la gravedad de solicitar una extradición sin elementos de prueba, al considerar que esto vulnera los principios básicos del debido proceso.
En segundo término, cuestionó la forma en que la embajada estadounidense comunicó el caso, al considerar que se habría violado la confidencialidad establecida en los tratados internacionales, lo que podría afectar la confianza en la cooperación bilateral.
Finalmente, Morena reiteró su confianza en el actuar de la Fiscalía General de la República, asegurando que cualquier decisión se tomará con responsabilidad, conforme a la ley y en defensa de la soberanía nacional.
FGR revisa solicitud de EE. UU. para posible extradición de Rubén Rocha Moya
La Fiscalía General de la República informó que analiza la solicitud de Estados Unidos para determinar si existen pruebas suficientes que permitan proceder legalmente contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Aunque ya se inició una investigación paralela, hasta ahora la petición no presenta elementos contundentes. La FGR subrayó que cualquier proceso debe apegarse a la ley mexicana y tratados internacionales, además de que, en caso de funcionarios con fuero, primero se requiere un juicio de procedencia antes de cualquier acción penal.








