Nacional

Juez niega suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra director de mina «El Pinabete»

El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, negó la suspensión definitiva debido a que Solís no cumplió con las condicionantes establecidas tras serle otorgada una suspensión provisional el 8 de septiembre

Un juez negó este sábado a Cristian Solís, director de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que le fue dictada el pasado 7 de septiembre, por lo que las autoridades podrán proseguir con su detención.

El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, negó la suspensión definitiva debido a que Solís no cumplió con las condicionantes establecidas tras serle otorgada una suspensión provisional el 8 de septiembre como medida cautelar solicitada en el amparo que promovió.

El director de la mina no cumplió con el pago requerido por 500 mil pesos, los cuales debía entregar en un plazo de cinco días luego de que se le otorgara la medida cautelar de suspensión provisional. El señalado tampoco se presentó a las audiencias sobre el caso. 

Una vez rechazada la suspensión definitiva, las autoridades podrán proseguir con una orden de aprehensión emitida en contra de Solís, acusado por el delito del explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación. El anterior está previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales. 

Solís, identificado como el director de la mina que colapsó a principios del mes pasado, había promovido un amparo para librar la orden de aprehensión, efectuada por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del estado de Coahuila, con sede en Torreón.

Sin embargo, los incumplimientos llevaron a que las autoridades retomaran el caso por explotar un bien de la nación sin haber obtenido previamente una concesión, permiso o autorización, que es sancionada con hasta 12 años de prisión.

Desde el pasado lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol había emitido una ficha roja en contra de Solís y otras dos personas, identificadas como Arnulfo “G” y Luis “G”, los otros propietarios de la mina “El Pinabete”.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp