Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo informaron que el uso de cubrebocas en escuelas, instituciones públicas o en la vía pública es una medida preventiva ante el incremento de casos de sarampión, especialmente entre personas que no han sido vacunadas.
Aunque aclararon que no es obligatorio, señalaron que su utilización puede ayudar a reducir el riesgo de transmisión, particularmente en planteles educativos y en personas que presenten síntomas.
Las autoridades precisaron que los contagios confirmados corresponden a personas que no contaban con la vacuna, por lo que reiteraron el llamado a completar los esquemas de inmunización.
27 casos confirmados en 2026
De acuerdo con el reporte oficial, en lo que va de 2026 se han confirmado 27 casos de sarampión, mientras que en todo 2025 se registraron dos. Además, se mantienen en estudio alrededor de 100 casos probables y se reporta una tasa de incidencia de 1.26 por ciento.
Los casos confirmados se han detectado en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Playa del Carmen e Isla Mujeres, donde se mantiene activo el cerco sanitario mediante la aplicación de vacunas y el monitoreo epidemiológico en las zonas identificadas.
Coordinación y llamado a la prevención
La dependencia destacó que existe coordinación permanente entre el Gobierno de Quintana Roo y autoridades federales para dar seguimiento puntual a la situación epidemiológica y evitar una mayor propagación del virus.
Finalmente, aclararon que el uso del cubrebocas responde a una decisión personal y preventiva, especialmente si se presentan síntomas similares a los de una gripe o en espacios considerados vulnerables.
“No es obligatorio; son decisiones personales. En caso de presentar un síntoma o estar en un lugar vulnerable, sí utilizarlo. Los síntomas pueden confundirse con una gripa y cuando aparece el salpullido, pueden usar el cubrebocas como prevención”, señalaron.








