Nacional

Comisiones del Senado aprueban el dictamen con el que la Guardia Nacional se incorpora a la Sedena; pasa al pleno

El dictamen modifica la Ley Orgánica de la Administración Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y Fuerza Aérea, así como la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea. Se presentará mañana en el pleno del Senado.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron este miércoles la incitativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El dictamen pasará al pleno para su discusión.

La Comisión de Justicia aprobó la propuesta con nueve votos a favor y ocho en contra. En tanto, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo avaló con nueve votos a favor y nueve en contra. Ambas comisiones dieron su aval sin realizar cambios al documento

El dictamen modifica la Ley Orgánica de la Administración Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y Fuerza Aérea, así como la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea. Se presentará mañana en el pleno del Senado.

Los senadores que forman el grupo de la oposición y que votaron en contra del dictamen pidieron establecer un debate con organizaciones y con expertos sobre la iniciativa antes de ser votada en el pleno del Senado, pues, aseguran, hace falta escuchar todas las voces involucradas en la materia.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el senador panista Julen Rementería informó que realizó una solicitud directa al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, para que se reconsiderara la negación de un parlamento abierto sobre la integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

De igual forma, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu se unió a esta petición para establecer un parlamento abierto, argumentando que esta es una decisión que tendrá repercusiones en el futuro.

“La transcendencia de la reforma que estamos debatiendo nos va a impactar a todos, no hoy, no en este gobierno, sino a toda la ciudadanía de las futuras generaciones (…) ojalá nos hubiéramos dado el espacio no sólo para oír a los expertos, sino para recoger testimonios de esos ciudadanos que hoy ustedes están diciendo a través de las encuest

Anticipó también que esta reforma va a ser aprobada por la mayoría y que, a futuro, va a haber un arrepentimiento, debido a que la confianza en las Fuerzas Armadas “se va a ir erosionando”.

El senador Germán Martínez Cázares afirmó que la oposición no va a votar a favor de esta ley si no hay ni una modificación, ya que se debe escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones expertas.

“Si no se modifica una coma estamos en contra, póngale palabras nuestras y tendrán nuestro voto”, afirmó el senador Germán Martínez.

as de sus sentir para fundamentar su voto”, apuntó.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp