Caribe mexicano buscará recuperar el mercado sudamericano en la Vitrina Turística de Anato 2026

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que, tras su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Caribe mexicano asistirá como destino invitado a la Vitrina Turística de Anato, que se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 25 al 27 de febrero, con el objetivo de recuperar y fortalecer el mercado sudamericano.

La participación en este importante encuentro de negocios de la industria turística busca replicar los resultados obtenidos en España, posicionando al Caribe mexicano como una de las principales puertas de entrada al Mundial de Fútbol. Para ello, se destacará la conectividad aérea del destino con las 16 ciudades donde se disputarán los partidos del torneo.

Colombia fue durante años el tercer mercado emisor más importante para el Caribe mexicano; sin embargo, en 2025 registró un desplome histórico de doble dígito. De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la caída acumulada fue de -43.4% entre 2022 y 2024, lo que provocó que para 2025 el mercado colombiano descendiera hasta el noveno lugar en importancia para Quintana Roo.

Además, se prevé que en febrero se reactive la entrega de visas electrónicas para el mercado brasileño, lo que permitirá reforzar la promoción turística en ambos países, considerados clave por el potencial de aficionados que viajarán a la Copa del Mundo.

La Vitrina Turística de Anato es el evento turístico más relevante de Colombia y uno de los principales referentes de América Latina. Organizado desde 1982 por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), reúne a los 32 departamentos del país, destinos internacionales y a más de 40 mil profesionales del sector.

El secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, ha señalado que Sudamérica y Europa son los dos mercados estratégicos para 2026, al ser las regiones de donde se espera la mayor afluencia de visitantes con motivo del Mundial. Indicó que, desde 2025, las aerolíneas han identificado este crecimiento coyuntural y ya se ha anunciado el reinicio de vuelos desde Colombia, así como desde Brasil, país que actualmente solo mantiene una conexión aérea operada por Gol.

En el caso de Brasil, la situación es similar a la de Colombia, ya que dejó de figurar entre los diez principales mercados emisores para el Caribe mexicano, luego de que hace algunos años competía con Argentina como uno de los principales generadores de turismo hacia México.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.