Nacional

Vinculan a proceso a exfiscal de Chihuahua por presunta tortura

Según la Fiscalía, entre los años 2017 y 2018, González Arredondo, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

La madrugada de este jueves, una jueza de control vinculó a proceso y dio prisión preventiva por un año a Francisco González Arredondo, exfiscal especializado durante el gobierno de Javier Corral, por el delito de tortura, informó Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Según la Fiscalía, entre los años 2017 y 2018, González Arredondo, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

El fiscal de Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que la investigación contra el exfuncionario se derivó de una denuncia que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, aseguró que González Arredondo es acusado de cometer tortura contra cómplices del exmandatario César Duarte, detenido en julio de 2020 por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Y señaló que la detención del exfiscal es una maniobra para desacreditar las investigaciones que logró documentar sobre la corrupción de Duarte, así como una venganza políticaimpulsada por la actual gobernadora Maru Campos. 

“Desde que Maru Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos”, acusó Corral.

Ayer, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, pidió que el caso del exfiscal sea atraído por la Fiscalía General de la República, pues, acusó, hay conflicto de interés con los actuales funcionarios de Chihuahua.

El 24 de octubre de 2018, González Arredondo tomó protesta como fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, también fue parte de la Unidad de Investigaciones Especiales y agente del Ministerio Público.

Durante el gobierno de Javier Corral, el exfiscal estuvo a cargo de los “Expedientes X”, sobre las investigaciones contra exfuncionarios del gobierno de César Duarte.

Sin embargo, el exfiscal renunció en octubre de 2021, un mes después de que Maru Campos tomará protesta como nueva gobernadora de Chihuahua.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp