Información al momento

Tren Maya en el tramo 1 al 5 y 7 con el 100 % de visto bueno: INAH

El Tramo 6, dijo Prieto, se está a punto de concluir la revisión del INAH, pues sólo falta concluir con dos ubicaciones de ese tramo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está por dar el visto bueno para el avance total en la construcción del Tren Maya, lo que permitirá no tener ningún impedimento en materia arqueológica para seguir con el proyecto, informó esta mañana el director general de esa instancia de investigación, Diego Prieto.

Al participar en la mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular del INAH externó que los tramos 1 al 5 y el 7 (de Palenque a Tulum y de Chetumal a Escárcega) ya cuentan con visto bueno de obra, mientras el tramo 6 está al 95.59 por ciento.

“Esto significa que la obra puede avanzar, independientemente de que seguimos con las tareas de salvamento en lo que respecta al acopio, la limpieza, la clasificación de los materiales arqueológicos, la restauración de las piezas museables y por supuesto la elaboración de los informes académicos que permitan que toda esta información se convierta en dato para el análisis del desenvolvimiento de los grupos humanos, de los asentamientos en esta área que fue cuna y sigue siendo de la gran nación de Maya de México, de Mesoamérica”.

El Tramo 6, dijo Prieto, se está a punto de concluir la revisión del INAH, pues sólo falta concluir con dos ubicaciones de ese tramo para liberar el paso de las maquinarias de manera plena.

A la fecha, señaló, en los siete tramos se ha podido recuperar información y registros de 56 mil 34 bienes inmuebles de diverso carácter, entre basamentos, zonas habitacionales, albarradas, caminos y otras estructuras de carácter inmueble.

“Llevamos ya 927 mil 162 fragmentos de cerámica, que es una cantidad inconmensurable que cada fragmento es información sobre la vida y las características de los grupos humanos en el área”, apuntó.

Asimismo, se han recuperado mil 817 bienes muebles relativamente íntegros y 741 vasijas en restauración, 527 enterramientos humanos y mil 307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Prieto detalló que hoy el trabajo arqueológico se está concentrando de manera más intensa en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas que hasta ahora abarca 26 zonas en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Presentó avances de la recuperación de la ancestral ciudad maya de Xcalumkín, ubicada en la zona en el norte de Campeche.

Tren Maya respeta vestigios arqueológicos

“No se construye nada que afecte vestigios arqueológicos. Nunca se había hecho en la historia de México un rescate arqueológico como el que se está llevando a cabo con el Tren Maya; se está respetando todo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al tramo 4 del Tren Maya, de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege a la zona arqueológica de Chichén Itzá, la cual registra un desarrollo del 82 por ciento en proyectos de conservación, dio a conocer el director general de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

“El Tren Maya combina esta impresionante modernidad, esta tecnología de punta, esta determinación para desarrollar el sureste y la Península, pero también preservando, recuperando los elementos de nuestro patrimonio histórico y antropológico”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El titular del INAH explicó que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) también desarrolla en Ek’ Balam trabajos de excavación y consolidación, así como proyectos de investigación y conservación. Además, se desarrolla un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

Sobre el salvamento arqueológico, las tareas se concentran en los laboratorios mediante la restauración de materiales y la sistematización de la información. Se han registrado y preservado:

  • 4 mil 228 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 570 bienes muebles, entre metates y cerámica.
  • 42 mil 617 de cerámica analizados.
  • 16 osamentas.
  • 110 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

El funcionario aclaró que el cenote Dama Blanca en el tramo 5 sur se encuentra protegido e intacto; el abrigo rocoso de ingreso está sin alteración, ya que el área fue acordonada para su cuidado. Este trazo, recordó, es elevado con el propósito de proteger todos los elementos de suelo kárstico.

Por primera vez, dijo, Chichén Itzá contará con un museo de sitio; el avance de su construcción es del 20 por ciento. Paralelamente anunció la próxima apertura de Chichén Viejo o Serie Inicial, que representa un primer ejercicio de urbanización en esta ciudad maya.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Ingenieros, colabora en la edificación del Hotel Tren Maya Chichén Itzá en Yucatán, ubicado a dos kilómetros de la estación del mismo nombre. Su establecimiento obedece a la protección del ambiente y de monumentos arqueológicos, señaló el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordan.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de México prioriza el diálogo con las comunidades cercanas al Tren Maya a fin de lograr consenso en temas ambientales y de desarrollo económico a favor de los pobladores.

Por ello, los Programas para el Bienestar, particularmente Jóvenes Construyendo el Futuro, cubre a un 44 mil 699 beneficiados, de 18 a 29 años, de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una inversión social anual de 4 mil 448 millones de pesos, informó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp