Con la promesa de que será inaugurado en diciembre de este mismo año, el Tren Maya contará con 42 trenes Alstom Xtrapolis y serán modelo dual, es decir, que una parte estará electrificada y otra a electricidad y diésel.
El consorcio liderado por Alstom-Bombardier es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los 42 trenes Alstom X’trapolis, así como de los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte de este proyecto emblemático del gobierno de México.

Los trenes se fabricarán de manera local en la planta de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, uno de los sitios más emblemáticos de construcción de ferrocarriles en México, logrando de esta forma el objetivo de que sea un “Tren para México, construido en México”.
El Tren Maya contará con 3 tipos de trenes:
Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.
Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.
P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

Su diseño exterior se inspira en la cultura maya, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.
El diseño interior se inspira en una gama de tonos de azul, característico del mar que rodea la región y diferentes formas orgánicas. Este concepto combina una gama de colores variados que rinden homenaje a la modernidad y tradición, así como al hermoso paisaje del sureste mexicano. Al entrar en las zonas comunes, como vestíbulos y cafetería, se usa una mezcla de tonalidades para dar una sensación de bienvenida y calidez. El resultado de todas estas combinaciones es un tren contemporáneo con una fuerte identidad.

Este moderno tren contribuirá al desarrollo social y económico del sureste y de todo el país, y permitirá desarrollar una gran cadena de suministro ferroviaria, con proveedores nacionales.
Este proyecto de movilidad integral ofrecerá seguridad, tecnología, comodidad y, sobre todo, conectará a familias, pueblos y tradiciones. El Tren Maya ayudará a que las comunidades sean más fuertes, más sólidas y más sostenibles.









