Tokio 2020: “La ilusión está a flor de piel”

Teresa Perales, Loida Zabala y Enhamed Enhamed debatieron en el Centro Cultural Hospital de la Misericordia sobre deporte paralímpico, con la vista puesta en Tokio 2020 y contaron sus historias de superación en primera persona en un acto patrocinado por Iberdrola.
“No me siento mayor, pese a que algunos de los que estáis aquí no habíais nacido cuando yo gané mi primera medalla, pero me siento bien y con ganas de seguir, con la ilusión a flor de piel con muchas competición en año paralímpico”, dijo Teresa Perales, la deportista española con más medallas paralímpicas de la historia (26) y que tiene claro que su reto “es superar las 28 de Michael Phelps porque estoy a sólo dos”.
“En la vida he superado momentos muy complicados y el deporte me ha ayudado a sobrellevarlas. Antes de Londres 2012 mi pareja me maltrató y me lastimó el brazo, pero trabajé por recuperarme para ir a los Juegos. Esto me enseñó a superar cualquier tipo de situación”, explicó Loida Zabala, halterófila paralímpica.
Enhamed Enhamed, nadador ciego, reconoció que cuesta pensar en la retirada: “He estado siete años retirado y no hay objetivos tan concretos, la vida normal está hecha de pagar facturas y volver a currar. De pronto te faltan objetivos y es duro si no estás preparado hasta el punto de depresión o suicidios”.
“Yo a mi hijo le digo que lo importante es participar pero no me quedo ahí, yo siempre quiero ganar”, dijo Teresa ante la sonrisa de los allí presentes.