Sheinbaum confirma: Gertz Manero será Embajador de México

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió nuevamente el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como nuevo embajador de México, al asegurar que el exfiscal “lo hará muy bien” en su nueva etapa como diplomático.

La mandataria subrayó que Gertz Manero se integra al Servicio Exterior Mexicano (SEM), conforme a las facultades que otorga la ley a la Presidencia para designar embajadores, aun cuando no provengan de la carrera diplomática.

“Es por ley, nosotros no hacemos nada que esté fuera de la ley y la ley permite a la presidenta nombrar por designación a una serie de embajadores. Nosotros nos sujetamos a la ley del Servicio Exterior”, reiteró la jefa del Ejecutivo.

El martes, Sheinbaum comentó durante la mañanera que estaba a la espera del beneplácito del país al que será enviado como embajador de México el exfiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

La mandataria explicó que, una vez recibido el aval diplomático, se dará a conocer oficialmente a qué país será enviado el exfiscal general de la República, quien dejó la FGR el 27 de noviembre de 2025.

«Estamos esperando el beneplácito y ya vamos a poder informar qué país es. Normalmente así se hace. Entonces, yo creo que en estos días ya vamos a poder conocerlo», señaló la mandataria desde Palacio Nacional. 

Contexto: El Senado de la República aprobó con 72 votos a favor, 22 en contra y ninguna abstención la renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República. En su lugar, quedó como encargada de despacho Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia.

En su última acción como fiscal, Gertz Manero nombró a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, lo que, de acuerdo con el manual de organización del organismo, la coloca como fiscal interina.

La renuncia de Gertz Manero a la FGR

Este 27 de noviembre, Gertz Manero informó al Senado su renuncia a la Fiscalía General de la República porque será nombrado embajador «en un país amigo».

En la carta enviada al Senado, Gertz Manero sostuvo que la propuesta diplomática le permitirá “continuar sirviendo a mi país en una nueva tarea que me honra y que agradezco”, al tiempo que ratificó su vocación de servicio público.

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota, al interior del gabinete de seguridad existían inconformidades por el desempeño de Gertz Manero, ya que los titulares de Marina, Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública habían manifestado a la presidencia su molestia por la falta de cooperación y el uso de filtraciones que afectaban a sus dependencias.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.