El Gobierno del Estado ya trabaja en el proyecto para construir un centro penitenciario que estaría ubicado en Benito Juárez, ya que se dispone de un predio de aproximadamente 160 hectáreas que sería destinado para tal obra, de acuerdo con la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).
En dicho proyecto estaría trabajando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Obras Públicas (Seop), aunque hasta ahora se desconocen los detalles del proyecto.
De concretarse la nueva cárcel, ayudaría con la estrategia de despresurización y mejoramiento de las condiciones en los penales de Quintana Roo, ya que entre sus problemáticas están la de hacinamiento, de acuerdo a la Comisión de los Derechos Humanos.
Tan solo hace unos días, el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia, José de la Peña Ruíz de Chávez, había declarado que hoy el Estado más que nunca requiere de una cárcel de máxima seguridad, para reos de alta peligrosidad que hayan cometido delitos federales.
En su momento, José de la Peña destacó que la Secretaría de Obras Públicas se encuentra afinando el proyecto del nuevo Cereso, con apoyo y gestiones de la federación, ya que dicha dependencia está trabajando en los estudios que darán pauta para generar los proyectos ejecutivos y posteriormente la ejecución de la obra.








