El diputado Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Quintana Roo, dio a conocer que, en breve, darán inicio con el análisis de tres iniciativas para la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo.
El legislador del Partido Verde (PVEM) dijo que, de estas iniciativas, dos se presentaron en la pasada XVI Legislatura y una más en la actual XVII Legislatura.
Señaló que la idea es revisar y analizar las tres iniciativas, para que con base en ellas se haga un dictamen que contenga una fusión de todas y se pueda presentar una sola propuesta.
“Entrando el periodo (en septiembre) vamos a ponernos a trabajar para hacer una fusión de esas tres y sacar lo mejor”, expuso.
Mencionó que la citada ley se encuentra derogada en el estado, es decir, que en Quintana Roo no se cuenta con un marco jurídico en la materia para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, por lo que se tiene que recurrir a la ley federal.
“La ley está derogada y la que se está manejando es la federal. De hecho, el mecanismo federal protege a varios periodistas de la entidad, todo se está llevando por medio de la ley y los mecanismos federales”, puntualizó.
Brahms González dijo que esta ley se ha mantenido estancada y no ha podido salir por la falta de consensos y porque se tiene que cuidar de no invadir la norma federal.
“El tema aquí es no chocar con la normativa a nivel federal de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, tenemos que cuidar de no invadir esferas y es un tema delicado en ese aspecto, porque no podemos chocar con las facultades del mecanismo federal y por eso se ha retrasado”, concluyó.








