Q. Roo: Empresarios registran pérdidas de 40 mil pesos por día, tras fallas de CFE

Los empresarios restauranteros de la Quintana Avenida de Playa del Carmen, reconocen que han tenido pérdidas de hasta 40 mil pesos por día, tras los constantes apagones que se han suscitado por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Ricardo del Valle Prieto, consejero de Coparmex, informó que estos apagones constantes han obligado a algunos empresarios a invertir en plantas de energía, para evitar más fugas de capital.

Además, agregó que estas fallas en el servicio contribuyen además a empeorar la situación que viven los establecimientos de este sector, cuya ocupación se encuentra en un 40 % debajo del año pasado.

Subrayó que esta afectación se debe principalmente a “una actitud muy irresponsable por parte de la CFE”, pues no contempló las afectaciones que iba a ocasionar, al no contar con una infraestructura capaz de soportar la sobredemanda del servicio durante la temporada de calor.

El representante de Coparmex manifestó que estos apagones no son fallas fortuitas, sino más bien son suspensiones programadas.

“Por eso, no hemos tenido ningún acercamiento con ningún representante de la CFE. Son programados y por eso no dan la cara”, añadió. Ricardo del Valle Prieto descartó que el gremio empresarial vaya a ejercer alguna acción legal contra la CFE, pues agregó que esto representaría otro gasto que este sector no es capaz de hacer, y menos durante esta temporada.

Resaltó que seguirán haciendo un llamado a los legisladores para que eviten hacer proselitismos y se dedique a “abogar por los empresarios y la ciudadanía frente a la CFE”.

“Lo que vamos a seguir haciendo es el llamado a nuestras autoridades del Congreso del estado y del Congreso federal, para en vez de estar paseando con los candidatos a la Presidente de la República, vayan a defender los derechos de la población, vayan a defender los derechos de los ciudadanos”, concluyó.

Afectaciones de CFE en todo Quintana Roo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado fallas constantes en el suministro eléctrico durante las últimas semanas en Quintana Roo, provocando apagones, variaciones en voltaje y por consiguiente afectaciones en servicios como el suministro de agua potable.

En Cancún, las fallas de CFE han afectado el suministro de servicio de agua, ya que la empresa Aguakan se ha visto obligada a apagar sus sistemas de bombeo por voltajes inestables, lo que perjudica a los cancunenses en esta época de calor.

Más de 50 mil afectados en Chetumal En el sur de Quintana Roo, más de 50 mil habitantes sufren por el pésimo servicio de la CFE, desde la zona rural hasta la ciudad: constantemente se va la energía eléctrica, lo que perjudica aparatos eléctricos como televisiones, refrigeradores y aires acondicionados.

En la ribera del Río Hondo suman ya 16 comunidades afectadas por esta situación, en tanto en Chetumal, más de dos tercios de la población se ven afectados por los constantes cortes de energía.

En Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos también sucede lo mismo y la afectación es en más de 60 localidades, sin que la CFE responda.

Apagones en Cozumel

En la Isla de las Golondrinas, los apagones comenzaron la madrugada del martes 20, situación que tiene desconcertados a los habitantes de la isla, ya que no se había dado una situación como la que ahora se está viviendo.

El primer apagón fue de manera general dejando sin luz a toda la isla, regresando horas más tarde; sin embargo, esta situación trajo consecuencias en los hogares en donde muchas familias perdieron algún electrodoméstico.

Hasta este miércoles las condiciones no han mejorado ya que se tienen bajones de corriente y colonias que siguen sin energía eléctrica.

Llega de manera intermitente y ha afectado la distribución de agua y las clases en escuelas. Los usuarios señalan directamente a CFE como los responsables de todo esto y lo catalogan como pésimo servicio, ya que no atienden el número de emergencia y no hay quién se haga responsable.

Anuncian más cortes en Isla Mujeres

Los 19 mil habitantes de Isla Mujeres han perdido la cuenta este 2023 de las veces que se han quedado sin electricidad y sin agua.

Una de las causas de la falta del servicio eléctrico ha sido, según autoridades de la CFE, los cortes por mantenimiento o porque las altas temperaturas, han provocado sobrecarga de transformadores.

En el grupo de Facebook Te cuento Isla Mujeres, usuarios publicaron que este miércoles, Hernán Cortez Pérez, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras tantas fallas de suministro de electricidad en la Isla, fue citado para explicar a empresarios y presidentes de comités vecinales, qué sucede a la paraestatal, en una reunión que se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Isla Mujeres.

El superintendente anunció trabajos de la línea eléctrica, para dar solución a los apagones causados por la sobrecarga de líneas que se encuentran en mal estado, por lo que adelantó que habrá más cortes de energía.

El pasado miércoles 21 de junio, el corte fue desde las 4 hasta las 6 horas de Ultra Carga a Chedraui, mientras que el jueves 22 de junio, el corte será general en Isla Mujeres desde las 16 a las 18 horas.

Con temperaturas cercanas a los 37 grados y percepción térmica de 40 grados, la CFE deja sin luz comunidades, colonias, empresas y hoteles de Quintana Roo, algo que no había pasado en años anteriores, porque el problema no es solo una zona son todos los municipios de Quintana Roo, algo que preocupa porque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió suficiencia energética y mantenimiento de primer mundo en la Península de Yucatán.

Preocupa porque CFE está mostrando apatía e ineficiencia para dar soluciones a esta grave problemática generalizada en Quintana Roo cuando apenas inicia el verano y aún falta enfrentar la Temporada de Huracanes.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.