La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este ciclo escolar que está por concluir 2021-2022, los alumnos de primaria y secundaria no podrán ser reprobados, según se estable en el acuerdo número 11/06/22 por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Según el documento, la calificación mínima que se podrá registrar en las boletas de los alumnos de dichos niveles académicos será 6.
Esta instrucción aplica por segundo año consecutivo para los maestros de educación básica (primaria y secundaria), y es que en 2021 la SEP también pidió no reprobar a ningún alumno que se haya conectado a las clases virtuales, ya fuera de forma intermitente o permanente.
«En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6″, establece el Acuerdo.
El documento también precisa así que en el mecanismo de evaluación se considere lo siguiente:
- La evaluación del aprendizaje deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial, así como a lo señalado por las autoridades sanitarias.
- El desempeño demostrado por las y los estudiantes durante los periodos de evaluación.
- La valoración de los resultados de las diversas aplicaciones de la evaluación diagnostica a lo largo del ciclo escolar 2021-2022 con relación a los aprendizajes que requirieron atención prioritaria de parte de las y los docentes.
- La realización de tareas, trabajos, actividades académicas adicionales u otros aspectos que demuestren los aprendizajes y saberes adquiridos de las y los estudiantes. Cuando se trate de estudiantes con discapacidad, la valoración general de conocimientos deberá realizarse considerando las características y formatos accesibles que se han implementado para la atención de las y los estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.








