Por el deficiente servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que llevan padeciendo por años, pobladores de la comunidad costera de Xcalak, en la Costa Maya del sur del estado, llegaron hasta Chetumal para manifestarse en el Palacio de Gobierno.
Piden la intervención de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pues la CFE ni ninguna autoridad ha dado solución a esta problemática que padecen desde hace muchos años.
De no tener respuesta, advirtieron que se uniran a pobladores de Mahahual para bloquear carreteras. Son aproximadamente 45 pobladores de Xcalak que llegaron a Palacio de Gobierno, para exigir se resuelva su problemática que data de hace más de tres años y en los últimos meses se ha agravado.

Por falta de energía eléctrica, el Módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Bachilleres no opera y se afecta a casi 90 estudiantes.
Otra afectación grave es a la economía, porque a los restauranteros se les descomponen sus insumos y no pueden operar. Además, ante los apagones constantes, a la población se les han descompuesto sus aparatos electrodomésticos.
Tampoco hay alumbrado público, por ende la inseguridad se agudiza. El subdelegado de la comunidad, Gilberto Beltrán Yam advirtió que no se retirarán hasta se resuelva su problemática. Una comisión ya es atendida por el asesor del despacho de la Secretaria de Gobierno (SG), Cuitláuac García.








