Pemex cancela envíos de petróleo a Cuba

Petróleos de México (Pemex) canceló sus envíos de petróleo a Cuba para lo que resta de enero, de acuerdo con un documento consultado por Bloomberg.

Apenas el 12 de enero, la cadena CBS retomó una declaración del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, en el que afirmaba que el gobierno del presidente Donald Trump permitiría que México continuara con el envío de petróleo a Cuba.

México, que suministraba petróleo a Cuba antes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, se había convertido en un proveedor clave de combustible para la isla desde la detención del líder venezolano, que estuvo acompañada de la interceptación estadounidense de buques que transportaban petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum se había referido al petróleo como «ayuda humanitaria».

México exportó a Cuba 17 mil 200 barriles al día de petróleo crudo y 2 mil barriles diarios de productos derivados de crudo, entre enero y septiembre de 2025, según el último reporte que Petróleos Mexicanos (Pemex) envió a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con una consulta realizada por La Silla Rota.

La petrolera mexicana informó que esos productos petroleros enviados a Cuba, a través de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V, habrían representado un monto total de 7 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.

En medio de las crecientes presiones del Gobierno de Estados Unidos contra los regímenes de Venezuela Cuba, el Gobierno de México consintió a la Isla con el envío de combustible subsidiado hasta en plena temporada navideña, informó Verónica Ayala en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el cierre del 2025, la administración de Claudia Sheinbaum continuó en noviembre y diciembre con los cargamentos de Pemex al Gobierno cubano, de acuerdo con registros en plataformas de comercio exterior y herramientas de rastreo satelital de embarcaciones consultados por MCCI.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.