No tenemos información de que estén investigando los consulados de México en EU: Sheinbaum ante reporte de CBS

No tenemos información de que estén investigando los consulados de México en EU: Sheinbaum ante reporte de CBS

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en la conferencia mañanera de este viernes que no tiene información oficial sobre una supuesta investigación o revisión de los 53 consulados de México en Estados Unidos por parte del gobierno estadounidense, reportada inicialmente por la cadena CBS News el 7 de mayo de 2026.

«Esta idea de que los consulados están haciendo política en EU es completamente falsa», enfatizó.

La mandataria destacó que la función principal de los consulados es brindar apoyo a los ciudadanos mexicanos, ofreciendo asistencia en trámites oficiales, asesoría legal y protección durante redadas migratorias. «Cuando un mexicano enfrenta una situación complicada, como una detención, tienen la obligación de proporcionarles un abogado y apoyo apropiado», explicó.

Además, Sheinbaum Pardo afirmó que no existe ningún esfuerzo por parte de México para intervenir en la política estadounidense. «No tenemos por qué incluirnos en la política de los Estados Unidos desde México», reiteró.

CBS News había reportado que el Departamento de Estado de EU inició una revisión de todos los consulados mexicanos, lo que podría llevar al cierre de algunas sedes, bajo la administración del presidente Donald Trump.

El reporte vincula esta acción con tensiones diplomáticas crecientes, la agenda de política exterior «Estados Unidos Primero» y la supuesta falta de avances en la cooperación contra el crimen organizado, específicamente tras la muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua y la acusación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y otros funcionarios.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.