Debido a que el Juez Primero de Distrito con sede en Chetumal Darío Alejandro Villa Arnaiz, les negó la suspensión definitiva de la construcción de la casa de descanso de la Sedena, bajo el argumento de que no tienen el interés legítimo para luchar por un medioambiente sano y sus derechos socioculturales, porque a su parecer la obra no les afecta directamente, las y niños de Bacalar aseguraron que seguirán luchando por la vía legal, para frenar el proyecto.
Esta determinación del Juez Primero de Distrito, se tomó luego de que el 30 de octubre pasado, se realizó una inspección judicial en el terreno, donde se constataron las obras que ya se habían realizado hasta mediados de junio, cuando se detuvo temporalmente los trabajos.
Los padres y madres de familia que acompañan a sus hijos en la lucha contra la supuesta casa de descanso militar, la reanudación de las obras fue una sorpresa y una tristeza, por lo que apoyan la intensión de impugnar la negativa de la suspensión definitiva mediante un recurso de revisión.
Manifestaron que no cesarán con acciones legales para defender el interés legítimo y el derecho a un medioambiente sano de los niños, niñas y adolescentes.
Además de los juicios de amparo interpuestos por los menores de edad y las organizaciones ambientalistas, existía otro presentado por ciudadanos de Bacalar, pero una reciente resolución del
Tercer Tribunal Colegiado de Circuito confirmó que retiraron su demanda, por lo que el recurso de revisión emprendido por niños, niñas y adolescentes queda como último intento para detener la obra.








