Internacional

Murió Bill Russel, campeón de la NBA, a los 88 años

El jugador de los Boston Celtics ganó 11 campeonatos de basquetbol

La ex estrella de los Boston Celtics Bill Russell, uno de los mayores ganadores del mundo del deporte como ancla de un equipo que ganó 11 campeonatos de la NBA, así como el primer entrenador negro de la liga, murió el domingo a la edad de 88 años.

Russell, quien también habló abiertamente sobre temas raciales, falleció pacíficamente con su esposa Jeannine a su lado, según un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que no indicó la causa de la muerte.

“Bill representó algo mucho más grande que los deportes: los valores de igualdad, respeto e inclusión que imprimió en el ADN de nuestra liga”, dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado.

«En el apogeo de su carrera atlética, Bill abogó vigorosamente por los derechos civiles y la justicia social, un legado que transmitió a generaciones de jugadores de la NBA que siguieron sus pasos.

«A través de las burlas, las amenazas y la adversidad impensable, Bill superó todo y se mantuvo fiel a su creencia de que todos merecen ser tratados con dignidad».

Russell se convirtió en una superestrella en las décadas de 1950 y 1960, no con llamativas jugadas de anotación, sino mediante el dominio de los rebotes y un intenso juego defensivo que reconfiguró el juego. También tenía lo que su compañero de equipo Tom Heinsohn llamó «una necesidad neurótica de ganar».

Los Celtics ganaron 11 títulos de la NBA en los 13 años de Russell con el equipo desde 1956 hasta 1969. Fue jugador-entrenador en dos de esos equipos campeones.

Los equipos de los Celtics de la era Russell eran ricos en talento. Heinsohn, Bob Cousy, Frank Ramsey, Bill Sharman, Tom «Satch» Sanders, John Havlicek, Don Nelson, Sam Jones y K.C. Jones, su antiguo compañero de equipo universitario, se uniría a él en el Salón de la Fama de la NBA, al igual que su entrenador, Red Auerbach.

Pero los rebotes y la defensa de Russell, especialmente su bloqueo de tiros, no tenían precedentes y lo diferenciaron. Russell, que era larguirucho en comparación con los oponentes en la posición central cuando llegó a la NBA, saltaba para bloquear los tiros de los oponentes en un momento en que la filosofía defensiva predominante era que los jugadores generalmente no debían levantarse.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp