Más de mil personas trabajadoras independientes de Quintana Roo se han incorporado de manera voluntaria al IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó en 2021, un programa piloto para la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, es decir, aquellas que generan sus propios empleos como lo son profesionistas; contadores, médicos, mecánicos, periodistas, actores, cantantes, taxistas entre otros para que puedan contar con seguridad social, recordó Juana Kantun Cupul, jefa del departamento de Afiliación en la entidad.

Refirió que para el caso de Quintana Roo desde el 21 de enero de 2021, cuando inició el programa, y hasta el corte del 30 de abril de 2023, se han registrado un total de mil 86 trabajadores que se autoemplean y que han tenido o no seguridad social con anterioridad.

De ese total, la mayoría se concentra en la zona norte del estado, con 631 registros en la subdelegación de Cancún y 297 en la de Playa del Carmen, mientras que, en el sur, en Chetumal, es de 158 asegurados.

Este programa conocido como Modalidad 10, incluye los cinco seguros que ofrece el IMSS:

• Seguro de Enfermedades y Maternidad. – Beneficio que se otorga al trabajador y sus beneficiarios que pueden ser cónyuge, hijos y padres.
• Pago de incapacidad por enfermedad, maternidad o accidente.
• Seguro de Invalidez y Vida. – Con lo que podrán tener acceso a prestaciones si llegan a sufrir un accidente o enfermedad no laboral que le impida continuar trabajando.
• Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. – Esta modalidad puede brindar una pensión para todo aquel trabajador que haya cumplido los períodos de cotización y la edad que exige la Ley de Seguro Social: Cesantía – 60 años; Vejez- 65 años o más
• Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales. – Todo aquel inscrito en la Modalidad 10 IMSS, podrá recibir cuidado de salud, educación y recreación, incluyendo aseo y alimentación de los hijos de la mujer trabajadora y del trabajador viudo o divorciado que conserve la custodia de los menores.

“La incorporación es fácil, la o el interesado solo debe acudir a la subdelegación que le corresponda, llevar su Número de Seguro Social (NSS), CURP, correo personal y si no cuentan con NSS, se les genera en ese momento para que puedan hacer el trámite” señaló Kantun Cupul.

Aclaró que el pago se define de acuerdo con lo que se declare en percepción, que estará basado en el salario mínimo vigente que actualmente corresponde a $6 mil 430 pesos mensuales, por lo que, el trabajador pagaría en este caso un aproximado de mil 500 pesos al mes.

En este contexto, invitó a la población interesada a acercarse a su subdelegación más cercana para mayor información, ya que tienen los mismos derechos que un trabajador del régimen obligatorio, recordando que el programa está dirigido a personas que tuvieron patrón y ahora son independientes y para quienes nunca han tenido seguridad social.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.