Bacalar

Insisten en regular centros de hospedaje “patito” en Bacalar

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quien ha insistido en la regulación de este tipo de espacios de hospedaje irregulares o informales, los cuales ya existen más de 200 en Bacalar Pueblo Mágico

Los centros de hospedaje informales siguen proliferando en la ciudad de Bacalar Pueblo Mágico, convirtiéndose en una opción más para los visitantes ante el auge turístico que este destino ha alcanzado en los últimos años.

Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, quien ha insistido en la regulación de este tipo de espacios de hospedaje irregulares o informales, los cuales ya existen más de 200 en Bacalar Pueblo Mágico.

“Se trata de casas enteras, departamentos o cuartos destinados a ofrecer servicios de hospedaje, aunque lo hacen de manera irregular, sin estar debidamente registrados, sin tener la obligación del pago de impuestos ni tener que cumplir con certificaciones, permisos ni requisitos en materia de seguridad, protección civil, ambientales, ni alguno otro”, explicó Piña Ugalde.

Mencionó que unos funcionan los 365 días del año y se ofrecen a través de Internet para rentas vacacionales, mientras que otros se habilitan exclusivamente en temporadas vacacionales.

Por un lado, representan un riesgo para el visitante y pueden generar una mala imagen turística del destino, pues al no apegarse a ningún lineamiento de protección civil y seguridad, no hay garantía de que las instalaciones sean seguras y cuenten con el equipo y protocolos de emergencia requeridos.

Además, tampoco existen las garantías de que el huésped recibirá una atención adecuada y de calidad, indicó el empresario.

También representan un riesgo al medio ambiente, ya que muchos de estos centros de hospedaje irregulares operan en la zona costera, a la orilla de la laguna de Los 7 Colores, pero no cuentan con las certificaciones ambientales que avalen un correcto sistema de drenaje y de manejo de sus residuos, “hemos tenido quejas de que hay lugares que vierten sus aguas negras directamente en la laguna, y eso es un delito grave de contaminación”, externó Piña Ugalde.

Por todo lo anterior y por también representar una competencia desleal para los hoteles que operan en la formalidad, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que pongan en cintura y regulen este tipo de espacios.

“No pagan impuestos, no pagan empleados, no tienen que pagar permisos, ni certificaciones ni dar mantenimiento a sus instalaciones; simplemente operan sin necesidad de hacer gastos, lo cual pone en desventaja a los hoteles que operan en la formalidad, porque los irregulares pueden ofrecer precios mucho más bajos para los turistas, que son difíciles o imposibles de igualar para un negocio que si tiene que cumplir con todos estos requisitos y obligaciones”, concluyó.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp