IMSS Quintana Roo refuerza la prevención del VPH con vacunación en escuelas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo fortalece las acciones preventivas en favor de la salud infantil y juvenil mediante la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), estrategia clave para prevenir a largo plazo el cáncer cervicouterino y otras enfermedades asociadas.

Como parte de este esfuerzo, el IMSS lleva la vacuna directamente a las escuelas, lo que permite proteger a niñas y niños en etapa escolar, antes de cualquier posible exposición al virus. Esta medida representa una inversión en bienestar, prevención y calidad de vida para las futuras generaciones.

La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, licenciada Anabel Martínez Benítez, señaló que el VPH es una de las infecciones más comunes en la vida adulta; sin embargo, puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación oportuna. Destacó que la vacuna es segura, eficaz y cuenta con aval internacional.

Desde el año pasado, el IMSS aplica la vacuna contra el VPH tanto a niñas como a niños, bajo un enfoque de equidad en salud que busca proteger a toda la población. Para llevar a cabo la vacunación en los planteles educativos, es indispensable la participación de madres y padres de familia, quienes deben otorgar su consentimiento informado.

El IMSS subraya que la vacuna contra el VPH es completamente gratuita y cumple con los más altos estándares de calidad. Vacunar en la infancia permite una mayor efectividad y contribuye a reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar enfermedades graves en la edad adulta.

Finalmente, el Instituto invita a madres, padres y tutores a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir orientación sobre este y otros esquemas de vacunación, reafirmando su compromiso de promover una cultura de prevención y cuidado de la salud en las familias quintanarroenses.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.