Nacional

Habilitarán «alcoholímetro» por fiestas patrias en CDMX, habrá pozole para los detenidos

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el lunes 12 de septiembre se puso en marcha el programa “Conduce Sin Alcohol”, y se tiene contemplado su finalización el domingo 18.

Al arrancar las fiestas patrias, los festejos irán apareciendo en cada uno de los rincones de todas las ciudades del país, celebrar una fecha conmemorativa tan especial para la nación no es cosa de todos los días. Las fiestas y el bullicio se harán presentes en los espacios públicos, tanto antes como después del tradicional grito.

Es por ello que, sobre todo en estos días, se debe brindar y garantizar la seguridad de cada una de las personas residentes de la Ciudad de México, y evitar cualquier tipo de accidente, siendo los automovilísticos los más comunes y los de mayor precaución.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) tiene muy en claro esta cuestión, y para resguardar la integridad de la ciudadanía y evitar la mayor cantidad de percances posibles, pondrá en operación el programa del alcoholímetro durante lo que reste de la semana.

La operación “Conduce Sin Alcohol” es un proceso aplicado por las autoridades viales de la CDMX, que tiene como objetivo detectar a conductores circulando en condiciones inadecuadas por los efectos del alcohol, para remitirlos a un Centro de Sanciones. Estas medidas buscan proteger la seguridad tanto de la persona en estado no aptao para manejar, como de las personas que podrían ser vulneradas a este tipo de situaciones y ser víctimas de un accidente.

La Ciudad de México lleva tiempo aplicando el programa. Para ser más exactos, la primera edición se realizó en el año 2003, y cada año se ha llevado a cabo, sobre todo en estas épocas de conmemoración por la Independencia de México, donde se prevé un alto consumo de bebidas alcohólicas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el lunes 12 de septiembre se puso en marcha el programa “Conduce Sin Alcohol”, y se tiene contemplado su finalización el domingo 18. Las pruebas del alcoholímetro, para detectar los niveles de alcohol en el conductor, estarán funcionando las 24 horas del día, así lo informó el subsecretario de Tránsito de la CDMX, Francisco Montaño.

Para cubrir todos los horarios, sobre todo durante el fin de semana, el alcoholímetro se pondrá en operación en jornadas diurnas (09:00 a 17:00 horas) y nocturnas (22:00 a 04:00) a lo largo de 14 puntos fijos e itinerantes, teniendo la participación de 916 elementos de la SSC.

Si la persona ubicada en el módulo se le aplica la prueba de alcoholemia y excede el nivel permitido de alcohol en la sangre, que es de 0.40 grados por litro en aire espirado, será acreedora de una sanción en términos del Reglamento de Tránsito de la CDMX, las cuales establecen mandar a las personas sancionadas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social o “El Torito”. El tiempo que deberá permanecer arrestada varía y va de las 12 hasta las 36 horas.

Además, son 6 puntos de penalización a la licencia de conducir o la suspensión de la misma, esto dependerá de cada infractor y su historial. También mandarán al auto directo al corralón y para poder sacarlo tienes que pagar el «arrastre», que puede ir de los 800 pesos a los 1,500, esto dependerá del depósito al que hayan trasladado a tu vehículo. 

Y si el coche no es tuyo, además de esta multa debes sumar casi 6 mil pesos más, lo equivalente a 60 UMAS.

En un comunicado realizado por autoridades capitalinas, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se dio a conocer para todo el público el menú que integra desayuno, comida y cena para las personas que serán remitidas al Torito en los días 15 y 16 de septiembre.

Dentro de los platillos que la cocina ofrecerá se encuentran el tradicional pozole y mole de olla, entre muchas otras muestras gastronómicas típicas del país.

15 de septiembre

Comida:
Arroz rojo
Pozole de cerdo con lechuga, rábano, cebolla, orégano, limón y tostadas
Agua de sabor: jamaica y tamarindo
Postre: bolsita de frituras

Cena:
Nopales con papas encebolladas

Postre: muégano

16 de septiembre

Desayuno:
Chilaquiles rojos con queso y crema
Frijoles
Café                   

Comida:
Arroz
Mole de olla
Frijoles
Agua de sabor: jamaica y tamarindo
Postre: tamarindos

La consigna es clara: Si tomas no manejes, no arriesgues tu vida ni la de los demás. Es mejor comer el pozole en casa con los tuyos. 

Información El Universal

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp