Gobierno Federal y CFE conectan cableado submarino en Holbox; Mara Lezama reconoce el trabajo por la isla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó su plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, así como las obras necesarias para dotar de energía al Tren Maya, destacando la conexión de Holbox.

Fue en la famosa “mañanera”, de Andrés Manuel López Obrador que se informó sobre la conexión de la isla Holbox hacia el Sistema Eléctrico Nacional a través de 10.5 kilómetros de cable submarino y efectúa el reemplazo de 6.9 kilómetros de cable submarino que conecta a Isla Mujeres con Cancún.

Ambos proyectos garantizarán el suministro de energía eléctrica para estas islas por los próximos 30 años, así se informó en la famosa “mañanera”.

Con esta estrategia para electrificación y modernización de la red eléctrica de la Península de Yucatán se generan 11,700 empleos directos y 16,800 empleos indirectos.

Por su parte, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó y celebró el trabajo del Gobierno de Andrés Manuel y CFE:

“Gracias a las gestiones y los trabajos coordinados con el @GobiernoMX, la @CFEmx conecta #Holbox al sistema eléctrico nacional y para mejorar el servicio en #IslaMujeres se reemplaza el cableado submarino, con ello se garantiza el suministro de energía por los próximos 30 años”.

Estas obras se realizan con una inversión de 942 mdp, utilizan la más alta tecnología disponible en el mercado global, generarán 900 empleos directos y 2,800 indirectos, beneficiarán a 11,990 usuarios y garantizarán el suministro de energía eléctrica a los usuarios de la Isla Holbox e Isla Mujeres, por los próximos 30 años.

GASODUCTO MAYAKÁN

Además, se informó sobre la interconexión del gasoducto Mayakán con la red nacional se incrementará en 400% la disponibilidad de gas en la región..

También se desarrolla en alianza con la empresa canadiense TC Energía el gasoducto marino Puerta al Sureste con el que se llevará gas importado a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.
La ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos a la zona con lo que se duplica la capacidad del antiguo gasoducto Mayakán.

En el mediano plazo se pretende extender este gasoducto hasta Cancún para sustituir el uso de diésel y combustóleo en todas las centrales eléctricas de la región.

Por otro lado, informó que 44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación por lo que la CFE realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras que estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al tren con la red eléctrica, le dotarán de fuerza de tracción y regularán la tensión en su sistema eléctrico.

Para llevar electricidad a 170 servicios que se requieren en la operación del Tren Maya, la CFE lleva a cabo la construcción y tendido de 556 kilómetros de líneas de media tensión, instala 5,563 postes e incrementa la capacidad en las subestaciones eléctricas Kanasin, Tulum e Insurgentes Adicionalmente, la CFE instala la central fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios con una capacidad de generación de 7.5 megawatts.

Esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte púbico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya, ubicadas en las afueras de Mérida hacia el interior de la Ciudad.

La infraestructura para proporcionar electricidad al Tren Maya equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico de la misma capacidad y dimensiones del de la ciudad de Mérida.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.