Gobierno de Quintana Roo realiza foro regional para atender a comunidades limítrofes del Estado

Las comunidades rurales colindantes con la zona limítrofe con Campeche habían permanecido en el olvido y desprecio de sus gobiernos, donde administraciones estatales iniciaban y terminaban sin que una sola autoridad se acercara a escuchar a sus pobladores.

En un acto histórico de la administración que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que pone a la ciudadanía en el centro de las decisiones, se realizará por primera vez un foro regional en el que participarán los habitantes de más de 33 comunidades ubicadas dentro de los 4,800 kilómetros cuadrados en litigio legal con Campeche.

De esta manera, el gobierno de Quintana Roo muestra voluntad por atender las añejas demandas sociales de esa zona, reconoció el representante legal de las poblaciones, Andrés Blanco Cruz.

El foro está programado para el próximo domingo 9 de julio a partir de las 9 de la mañana en el domo de la comunidad de San Antonio Soda, será abierto y cualquier ciudadano podrá presentar propuestas en materia de obra pública, salud, educación, vivienda, energía eléctrica, agua potable, pavimentación de caminos y calles, entre otras necesidades.

Esta acción significa un respiro a la tensión creciente de parte de los habitantes de estos pueblos, quienes no habían sido escuchados hasta ahora y solo por la vía jurídica, así como mediante protestas pacíficas, eran atendidos y algunas de sus demandas resueltas, como fue el caso del agua potable.

El foro de atención es organizado por la Secretaría de Gobierno a cargo de Cristina Torres Gómez, será el primero de varios que se plantean realizar dentro del territorio en conflicto que abarca también los límites con Yucatán.

Los resultados obtenidos en este diálogo del gobierno del Estado con las localidades se integrarán y se tomarán en cuenta dentro del Programa Regional para el Desarrollo de la Zona Limítrofe, que es parte del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 de la administración de la gobernadora Mara Lezama.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.