Gobierno de México ofrecerá disculpas por la masacre del 2 de octubre en la CDMX

En su primera aparición frente a los medios de comunicación como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en su sexenio dará continuidad a disculpas públicas por crímenes de lesa humanidad ocurridas en el país.

En este contexto, Sheinbaum resaltó que la presente mañanera de este 2 de octubre, la dedicaría al movimiento de 1968, el cual calificó como una de las mayores atrocidades que ocurrieron en México en la segunda mitad del siglo XX, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Bajo esta premisa, la doctora manifestó que es “hija del ‘68″, debido a que su madre, quien en ese entonces fungía como profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), participó activamente en el movimiento.

Fueron asesinados, encarcelados muchos jóvenes en aquel 1968, pero al al mismo tiempo el movimiento abrió la puerta de la participación política de muchísimos para un país más democrático», comentó Sheinbaum.

En más sobre el tema, la originaria de la Ciudad de México señaló que el gobierno federal, a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Gobernación (Segob), dará disculpas públicas a los afectados por los actos cometidos.

Para complementar, la jefa de Estado invitó a su primera conferencia mañanera a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien formó parte del movimiento estudiantil de la época y que habló como testigo de aquel suceso.

Al respectó, Gómez especificó que se trató de un movimiento nacional por las libertades democráticas en contra del régimen de opresión que existía, encabezado por Gustavo Díaz Ordáz, presidente de ese entonces.

El magisterio, telefonistas, telegrafistas entre otros, fueron reprimidos violentamente por la fuerza pública. Se dijo que se trató de una provocación e incluso una conspiración, la versión oficial del gobierno, lo cual sostuvo y con ello justificó la represión”, expusó el titular de la UIF.

Además, Pablo Gómez, acotó que ellos fueron acusados y recluidos como presos políticos, donde el Poder Judicial los sentenció a 16 años de prisión, pero finalmente nos concedieron amnistía.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.