Será hasta mañana martes 13 de abril cuando se reactiven las clases en el sistema educativo de nivel básico y en Quintana Roo las clases continuarán a distancia de acuerdo a como se han venido dando en este curso escolar.
La Secretaria de Educación en el Estado Ana Isabel Vásquez Jiménez aseguró que todo se encuentra listo para iniciar el último ciclo del actual período escolar 2020-2021, por lo que las tareas y trabajos se reforzarán par que los alumnos y alumnas de todos los niveles, concluyan con su preparación académica.
Añadió que docentes y personal de apoyo y administrativo regresaron a clases este lunes, ya que se está llevando a cabo el Consejo Técnico Escolar, que permitirá aterrizar las estrategias y definir los avances logrados en el ejercicio en marcha.
Recalcó que la reapertura de las escuelas únicamente se dará cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y todo el sector educativo esté vacunado, para comenzar con el proceso de regreso a las aulas que se hará de manera escalonada y voluntaria.
“Nosotros tenemos listos los protocolos para cuando se decrete el retorno a las escuelas, pero todavía hay que esperar, nos basaremos en tres factores que guiarán la reapertura de los planteles como el estar en semáforo verde, que todo el sector educativo debe estar vacunado y es importante aclarar que no será un regreso de manera masiva, sino que será escalonado, además que es un tema voluntario” explicó.
La funcionaria recordó, que el gobierno federal ha señalado que la vacunación del personal educativo dará inicio en cuanto concluya la del sector médico, aunque precisó que no existe una fecha en concreto.
Al menos en Quintana Roo, dijo que existen más de 40 mil trabajadores del sector educativo, incluidas todas las áreas de asistencia, administrativo y de apoyo.
Por lo pronto, la dependencia continuará impulsando la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que es una estrategia de combate al abandono escolar y que respeta en todo momento, los protocolos sanitarios.
Algunas escuelas han comenzado con labores de limpieza y mantenimiento con recursos propios y con ayuda de padres y madres de familia, con la finalidad de que se mantengan en óptimas condiciones y ya no luzcan en el abandono, para no convertirlas en presa fácil de los amantes de lo ajeno.
En este último año, 90 planteles fueron víctimas de robo y 10 sufrieron actos vandálicos de consideración, que se atenderán con recursos que se han solicitado a la SEFIPLAN y cuyo monto es entre 3 y 5 millones de pesos.
El calendario oficial estipula, que el fin del ciclo escolar será el día 9 de julio.








