FGE Chihuahua cumplimenta nueva orden de aprehensión contra César Duarte

Una nueva orden de aprehensión ha sido ejecutada contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por el presunto delito de peculado de 120 millones de pesos, según anunció la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

La gobernadora informó que esta acción se produce después de que Estados Unidos autorizara una nueva causa penal contra el exgobernador, distinta a la que motivó su extradición a México en junio de 2022.

En ese momento, Duarte enfrentaba cargos por asociación delictuosa y peculado de 96 millones de pesos.

«Estados Unidos autorizó la solicitud de consentimiento para que César Duarte pueda ser procesado por una nueva causa penal y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo», detalló la gobernadora Maru Campos.

Como resultado de esta autorización, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua inició un nuevo proceso penal contra César Duarte, lo que condujo a la emisión de una nueva orden de aprehensión en su contra.

Actualmente, Duarte se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán en Chihuahua. Maru Campos explicó en una conferencia de prensa: «Abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso penal, esta vez por peculado de 120 millones de pesos.

Desde anoche fue ejercida una nueva orden de aprehensión y se notificó al Poder Judicial del estado de Chihuahua para que inicie el proceso pertinente que juzgará sobre los hechos imputados».

La gobernadora instruyó a las autoridades gubernamentales y a la Fiscalía de Chihuahua a que sigan rigurosamente el proceso judicial para garantizar la búsqueda de justicia en el caso de César Duarte.

Por su parte, la defensa legal de César Duarte ha declarado que hasta el momento desconocen los detalles y las causas que motivaron la emisión de esta nueva orden de aprehensión, ya que no han tenido acceso a la carpeta de investigación correspondiente.

El caso de César Duarte, quien fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, ha sido uno de los más prominentes en México en los últimos años debido a las acusaciones de corrupción y desvío de fondos públicos en su contra.

Su extradición desde Estados Unidos en 2022 marcó un importante paso en la búsqueda de justicia y el combate a la impunidad en el país.

La ejecución de esta nueva orden de aprehensión por peculado de 120 millones de pesos demuestra el compromiso continuo de las autoridades mexicanas en llevar a cabo una investigación exhaustiva y en asegurar que los acusados rindan cuentas por presuntos actos de corrupción.

El caso de César Duarte sigue siendo un ejemplo de la determinación del país para combatir la corrupción a todos los niveles de gobierno.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.