Existen en el mundo 7 islas hechas de basura: PNUMA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente, fue revelada una realidad alarmante del grave problema de contaminación, pues como humanidad hemos creado 7 nuevas islas de basura en el mundo.

La ciudad de Bacalar Pueblo Mágico fue sede nacional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año llevó por lema “Sin contaminación por plásticos”.

Desde el balneario municipal “El Aserradero”, en donde estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, así como del Sistema Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se dijo que hoy todas y todos tenemos que actuar por el cuidado del medio ambiente antes de que mañana sea demasiado tarde.

Ahí, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Josefina Huguette Hernández Gómez, habló de una realidad muy poco alentadora, dando a conocer que cada mexicana y mexicano consume alrededor de 66 kilos de plástico al año y genera alrededor de 59 kilos de basura plástica al año, los cuales en su mayoría no son recolectados ni reciclados.

La contaminación es tan grave que, como especie humana, hemos creado 7 nuevas islas de plástico en el mundo, que suman 8 millones de toneladas de desechos, siendo la mas grande la isla de basura del Océano Pacifico, que abarca 1.6 millones de kilómetros cuadrados, lo equivalente a tres veces el tamaño de Francia y en poco tiempo tendrá el tamaño de todo México, expuso la funcionaria estatal.

Continuó diciendo que estas 7 islas de basura hacen que recorran residuos por todos los océanos y mares del planeta debido a sus corrientes, causando grave impacto a los ecosistemas, a las especies y a todo el medio ambiente que, si no se hace algo ahora, en un futuro no muy lejano tendrá consecuencias irreversibles.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.