Ex funcionarios del Gobierno de Mary Hernández en Carrillo Puerto se disculpan por coartar libertad de expresión a dos periodistas

Quienes fueran funcionarios del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto que encabeza Mary Hernández, Joel Alberto “B” y Baltazar “D” se disculparon públicamente por coartar la libertad de expresión y atentar contra dos periodistas que cumplían su labor en dicha demarcación, como parte del mecanismo alterno de solución determinado por un juez federal.

En un escrito ambos exfuncionarios, quienes están siguiendo un proceso legal, ofrecen una disculpa a los periodistas José Edilberto Xiu Yam, corresponsal de los medios de comunicación «Tulum FM», «Fátima Vázquez Digital» e «Impacto 307» y Juan José López Hernández, reportero del SQCS, por los actos que cometieron en su contra el 26 de enero del 2022.

También se señala que dichos actos “atentaron en contra del derecho de acceso a la información», por lo que los exfuncionarios se dicen conscientes de que estos actos afectaron el derecho a los periodistas a recabar información de interés público.

Baltazar «D» se desempeñaba como jefe de la policía y Joel Alberto «B» era el director del rastro municipal.

Un juez federal dictaminó el mes pasado medidas preventivas a favor de los dos reporteros, las cuales incluían que ninguno de los dos ex funcionarios podrían acercarse a las víctimas o a sus domicilios en un rango de un kilómetro; así como la reparación de daños.

De igual manera, los ex funcionarios fueron vinculados a proceso.

A pesar de que el hecho ocurrió el 28 de enero del año pasado, la alcaldesa Mary Hernández no ha dado ningún pronunciamiento sobre el actuar de sus colaboradores, así como tampoco informó de sanciones en su contra, pretendiendo de esta manera estar por encima de la ley.

Pero esto no le alcanzó porque la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo vinculación a proceso en contra de Joel Alberto “B” y Baltazar “D”, por su presunta responsabilidad en la limitación del ejercicio de una actividad periodística en Felipe Carrillo Puerto.

Los hechos corresponden a la limitación a la libertad personal que realizó Joel Alberto “B”, en su calidad de servidor público del rastro municipal de Felipe Carrillo Puerto, en contra de dos periodistas que reportaban sobre las condiciones de salubridad.

Los periodistas fueron encerrados en el rastro y privados de su libertad por varias horas, por haber sido sorprendidos realizando su labor de informar en atención a denuncias ciudadanas sobre las condiciones insalubres del lugar, algo que no le gustó a Mary Hernández quien, a través de estos servidores públicos, los amedrentaron y amenazaron.

Posteriormente, llegaron elementos de la Policía Municipal al mando de Baltazar “D”, quien les puso como condición para dejarlos ir, que se eliminaran todas las imágenes que habían tomado del lugar, limitando así su libertad de expresión y el derecho a informar a la sociedad sobre hechos de interés público.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.