Debido a que no existen especialistas y menos políticas públicas que permitan detectar a tiempo y atender adecuadamente el lupus, una pareja de jóvenes quintanarroenses presentaron una iniciativa ciudadana al Congreso del Estado con la que buscan visibilizar la enfermedad, impulsar su diagnóstico temprano y garantizar tratamiento oportuno desde el sector social y crear la “Ley Lupus”.
La iniciativa pretende demostrar cómo la ausencia de legislación incide directamente en el retraso del diagnóstico y en el deterioro de la salud de los pacientes, quienes pueden sufrir daño en órganos como riñones o cerebro debido al avance silencioso del padecimiento, cuyo diagnóstico requiere estudios específicos que resultan costosos y en muchos casos deben realizarse en laboratorios privados.
En México no existe un censo nacional de personas con lupus, ni tampoco información precisa sobre su incidencia en Quintana Roo, por ello, la ley plantea la creación de un registro estatal, así como poder contar con reumatólogos en el sector público, pues actualmente solo hay uno en todo el estado dentro del IMSS.
Y sanciones contra la discriminación laboral, un problema frecuente debido a la poca comprensión social sobre la enfermedad y las adecuaciones que requieren quienes la padecen.
Esto ha derivado en que planteen crear mecanismos de apoyo para que las personas con lupus tengan un diagnóstico oportuno, tratamientos continuos y una atención digna, por lo que confían en que den entrada a la propuesta, se turne a comisiones y finalmente sea aprobada.








