Quintana Roo

Empresarios se reúnen con Javier May para dar seguimiento a obras del Tren Maya en Quintana Roo

El sector empresarial se reunió con Javier May Director General de FONATUR en sus oficinas de Cancún para dar seguimiento al acuerdo de llevar a cabo reuniones bimestrales siendo esta la cuarta, en la que se informó al sector empresarial que ha quedado libre de recursos jurídicos el tramo 5 sur al revocarse y quedar sin efecto los 6 amparos que se habían interpuesto.

May Rodríguez comentó que queda pendiente un amparo en el tramo 5 Norte el cual esperan que también sea revocado y sin efecto, y que está relacionado con el inicio de obras sin la Manifestación de Impacto Ambiental.

Se realizo en Cancún una reunión pública informativa para la Manifestación de Impacto Ambiental en la zona; se presentaron 11 ponencias, una relacionada a la MIA, elaborada por el Instituto de Ecología, misma que descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas Cársticos.

El Tramo 5 Norte, que cuenta con un amparo encontrá del proyecto Tren Maya, recorrerá una distancia de 43.57 kilómetros; incluye 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.

El líder empresarial Lenin Amaro mencionó que el Director General de FONATUR Javier May les Informó que la mejora de la entrada de Playa del Carmen y los dos socavones se terminará en tiempo y forma y será ICA quien los lleva al cabo, seguirán al pendiente de los que Suceda en el tramo 5 norte en cuanto a la decisión del Juez.

El líder empresarial señaló que es importante para el sector se mantenga el desarrollo económico de Quintana Roo y del Sureste incluyendo este proyecto con la menor afectación medio ambiental posible, mismo que genera empleos y mayor turismo en todo el sureste.

Hasta ahora, con la obra se han general más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos.

En promedio, el proyecto del Tren Maya permitirá ahorrar 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él. En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte.

Turisticamente hablando, el nuevo servicio del Tren Maya se proyecta aumentará la estancia de los turistas en la región, generando 8% más noches turista en la zona en su primer año y 17.5% para 2030 concluyó Lenin Amaro Betancourt presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales ANCER.


Participaron él Presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya Toni Chaves, David Ortiz presidente de la asociación de hoteles de Tulum, Eloy Quintal presidente del CCE de Chetumal, Iván Ferrat Presidente del CCE del Caribe (Cancún), Pablo Alcocer presidente del CCERM, Gerardo Valades presidente de la CANIRAC Playa del Carmen, Marcy Bezaleel Pacheco Presidente CANIRAC Quintana Roo, Guadalupe Portilla Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum, Enrique Domínguez Presidente de AMPI Playa del Carmen, Diego Cortez presidente de CMIC Quintana Roo entre otros.
Juan Pablo Cruz Morales
Presidente Uxuxubi

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp