Jesús Ramírez Briceño, integrante del grupo multisectorial y disciplinario Innovación Integral en Ingenierías, señaló que existe interés empresarial por invertir en la capital del estado y la zona sur.
“Pero hay que darles certeza de que los proyectos son viables y factibles, y eliminar los temores sobre lo costoso que representa esta zona del estado”, advirtió.
Además, dijo que un grupo de expertos en materia ambiental, jurídica, ingeniería y diseño de proyectos —todos profesionistas locales— decidió establecer una alianza estratégica para ofrecer a potenciales inversionistas su conocimiento y experiencia, con el objetivo de dar certeza a los proyectos de inversión.
Reconoció que el sistema gubernamental requiere afinar sus procesos regulatorios y mejorar la implementación de trámites. “Hay muchos trámites que aún se aplican y que podrían eliminarse para hacer más atractiva la llegada de inversiones”, apuntó.
Aunque reconoció avances en materia de simplificación administrativa, sostuvo que los sistemas tecnológicos con los que cuentan los gobiernos estatal y municipal “aún están en pañales”, debido tanto a la falta de infraestructura como al hecho de que la tecnología existente no es manejada por personal capacitado para estructurarla adecuadamente.
Ramírez Briceño insistió en que existe interés de grupos empresariales por invertir en la capital del estado, ya que otras zonas se encuentran saturadas. “Pero la preocupación radica en los altos costos. De ahí la importancia de ofrecer servicios profesionales en varias disciplinas que permitan reducir gastos sin sacrificar la calidad”, concluyó.









