A casi dos años de que fuera presentado el Tianguis Yum Ka’ax como motor económico para el sur de Quintana Roo, el inmueble permanece todavía inoperante y con los locales vacios y en el abandono, debido que los empresarios denuncian que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es quien mantiene paralizado el proyecto y con un retraso significativo, pese al compromiso adquirido de entregarlo a finales de 2023.
El presidente de la Coparmex Chetumal Josué Palomo, acusó que aunque se ha insistido para que la empresa libere el edificio y se les ha ofrecido hasta dinero para que lo hagan, siempre argumentan distintas situaciones para no hacerlo, lo que impide su desarrollo.
Por lo que recalcó que mantienen la propuesta para instaurar esquemas de participación y reubicar el Tianguis hacia el centro o la entrada de la ciudad, o hacia la comunidad de Calderitas, con el único propósito de que finalmente pueda ponerse en operación y se acceda a los beneficios fiscales que se manejaran en el recinto con el Decreto de Zona Libre.
Por lo que dijo, se encuentran a la espera de la respuesta del gobierno del estado respecto a estas iniciativas que han planteado.
El Tianguis Yum Ka’ax, fue diseñado para la compraventa de productos regionales y de importación a bajo costo, contando con casi 14 mil metros cuadrados de locales comerciales y 50 mil metros cuadrados de espacios abiertos.








