Quintana Roo

Empleos generados por obra del Tren maya causan déficit en jornaleros para zafra 2022-2023

Benjamín Gutiérrez Reyes, dijo que la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, que abarca de Tulum a Bacalar, está generando escases de mano de obra en el Estado, incluyendo al sector cañero.

La zafra 2022-2023 inicia la primera semana de noviembre, para lo cual se requiere contratar un promedio de 2 mil 800 cortadores de caña, empleos que están siendo competidos por los que está generando la construcción del Tren Maya en Quintana Roo.

Así lo informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, quien dijo que la construcción del Tramo 6 del Tren Maya, que abarca de Tulum a Bacalar, está generando escases de mano de obra en el Estado, incluyendo al sector cañero.

El líder cañero indicó que presentan un déficit de jornaleros para trabajar en la próxima zafra, debido a que las personas que año con año son contratadas para ello, ahora han preferido buscar empleos temporales en la obra del Tren Maya, pues reconoció que los sueldos son más llamativos.

En respuesta, sostuvo que ya han comenzado a buscar nueva mano de obra en otros Estados, para poder tener el equipo de trabajo suficiente cuando inicie la zafra en noviembre próximo.

Normalmente, para la temporada de zafra, suelen contrata de mil 200 a mil 500 cortadores de caña de otros estados, como Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, mientras que el resto sale de Quintana Roo, que son un aproximado de mil 400 jornaleros, explicó Benjamín Gutiérrez.

No obstante, explicó que era algo que ya esperaban, pues en la zafra le pagan a cada jornalero entre 7 y hasta 9 mil pesos mensuales, más hospedaje y comida, mientras que un obrero del Tren Maya puede llegar a ganar hasta 3 veces más.

A pesar de ello, reconoció que la obra ferroviaria es de suma importancia para el Estado, especialmente para la zona sur, ya que será un detonante económico y turístico, por lo que como agrupación están tomando otras medidas, como es el caso de la adquisición de cosechadoras, con lo cual se facilitará el trabajo para los productores cañeros.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp