“El Jardinero” era objetivo prioritario de México y EU: Omar García Harfuch detalla su detención

“El Jardinero” era objetivo prioritario de México y EU: Omar García Harfuch detalla su detención

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó y ofreció detalles mediante una conferencia de prensa sobre la captura de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, señalado como exjefe de seguridad de “El Mencho” y operador relevante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario explicó que la acción se logró tras labores de inteligencia y un fuerte despliegue táctico. Aunque existió intercambio de información con autoridades de Estados Unidos, subrayó que la ejecución del operativo estuvo a cargo exclusivamente de fuerzas mexicanas.

Harfuch aclaró que “El Jardinero” estaba resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad y, tras lograr hallar su paradero por parte de personal de inteligencia naval, se activó un despliegue aeromóvil y terrestre para ejecutar la detención.

En todo este proceso, autoridades también detuvieron en Zapopan a César Alejandro N, alias “El Güero”, identificado como operador financiero y hombre de confianza de Flores Silva.

Tenía total responsabilidad del lavado de dinero para la adquisición de armamento, aeronaves, embarcaciones, ranchos y propiedades, además de operar mecanismos financieros mediante empresas fachada.

Red de extorsión a transportistas

Audias Flores, el presunto sucesor del Mencho como líder del CJNG, dirigía una red de extorsión a transportistas en varios puntos de México.

Según las investigaciones, el grupo criminal imponía cobros ilegales a transportistas y empresas para permitirles circular por rutas bajo su control.

Detalles de su detención

Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría de Marina (Semar), detalló que las labores de inteligencia para la detención de El Jardinero iniciaron hace 19 meses, en octubre de 2024. Fue en enero de 2025 cuando obtuvieron sus primeros hallazgos en el Trapiche, Nayarit.

Posteriormente, realizaron un análisis de bancos de acceso y, más adelante, un mapeo de ubicaciones y patrones de movimiento.

Fue el 25 de abril del presente año cuando lograron identificar el objetivo para que el 27 de abril de 2026 se realizara el operativo que terminó con su detención en El Mirador, Nayarit, muy cerca de la frontera con Jalisco, donde transcurre uno de los principales corredores de droga del CJNG y donde Flores Silva tenía su propia área de control de operaciones.

El titular de la Secretaría de Marina mencionó que se encontraba resguardado en una cabaña e intentó huir por un drenaje antes de ser asegurado.

Tras su detención, “El Jardinero” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde se definirá su situación jurídica.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.