Ejidatarios de Alfredo V. Bonfil, delegación de Cancún, ratificaron ante el Tribunal Unitario Agrario de Chetumal la demanda de restitución de sus tierras, actualmente en manos de la Inmobiliaria Bonfil Nueva Alternativa de Quintana Roo, S.A. de C.V., a la cual también han denunciado por un presunto fraude por casi 3 mil millones de pesos.
La demanda fue presentada desde noviembre de 2022, pero fue hasta este jueves cuando fueron citados por el Tribunal para ratificarla e iniciar el procedimiento.
José García Cabrera, uno de los afectados, explicó que en 2004 se creó esta sociedad como una forma de explotar 2 mil 168 hectáreas del ejido para su uso inmobiliario, lo que corresponde a casi el 10% de todas las tierras ejidales.
En julio de 2018 fue reconfigurada por el Gobierno del Estado, para incluir a la Agencia de proyectos Estratégicos (Agepro) como socio minoritario e integrante del Consejo de Administración de la empresa. Pero desde entonces se detectaron irregularidades, como venta de tierras a sobreprecio y la negativa de devolver al ejido 100 hectáreas que les pertenecen.
El 14 de enero de 2020 se debió de realizar, ante el notario público número 120, la firma de protocolo para la transición de las hectáreas señaladas, pero la Agepro no acudió a la cita, así como tampoco Marcos Alemán Torres, quien preside Bonfil Nueva Alternativa.
Ésta es la razón por la que decidieron notificar y demandar esta situación ante el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Chetumal.
Vía Novedades de Quintana Roo








