Nacional

Diputados de Morena y aliados se enfrentan a oposición previo al aval de reforma sobre Fuerzas Armadas

La discusión comenzó luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez denunció que en la Junta de Coordinación Política no se había considerado en la orden del día de la sesión el tema de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

Diputados de Morena y aliados chocaron otra vez con la oposición luego de que la mayoría de los estados del país aprobaron extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública del 2024 hasta el 2028.

La discusión comenzó luego de que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez denunció que en la Junta de Coordinación Política no se había considerado en la orden del día de la sesión el tema de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

“Es un precedente grave, se ha atacado desde diversas facciones la actitud digna del presidente de la Cámara, Santiago Creel, por ejercer sus facultades y ayer sesionamos y no se había discutido este tema en la Jucopo, hoy se circula un acuerdo firmado por Morena, sus aliados y por quien dice no tener pactos de complicidad, pero les firma todo”, subrayó Álvarez Maynez.

El acuerdo con la modificación a la orden del día, fue suscrito por los coordinadores, Ignacio Mier Velazco (Morena); Alberto Anaya (Partido del Trabajo); Carlos Alberto Puente (PVEM) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Tras el debate y luego del cómputo de los votos aprobatorios de las Legislaturas de los estados y la Ciudad de México, la Mesa Directiva realizó la declaratoria de reforma constitucional al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional. 

El choque en tribuna sobre la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas postergó la discusión y en su caso votación en lo general del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 de este martes.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, reconoció que han sido insuficientes los avances y los resultados en materia de seguridad, “porque no se ha pacificado al país, por lo que fue necesario extender la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 2028”.

“Y el presidente de la Cámara, Santiago Creel ha estado impulsando la posición facciosa de su partido paniaguada, e hipócrita, porque Guanajuato, del PAN, que es el estado con más violencia votó en contra”, resaltó.

El diputado del blanquiazul, Ricardo Villarreal subió a tribuna para subrayar que, con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, las bancadas de Morena, PVEM y PT, llevan cuatro años sistemáticamente quitando el 100% de los recursos para seguridad a estados y municipios del país.

“Claro que queremos la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en los estados del país, y no sé en qué país viven porque son los estados de Baja California, Colima, Morelos, Sonora y Zacatecas, estados con más homicidios por habitante que ustedes gobiernan”, destacó Villarreal.

El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo respondió que la extensión del plazo original otorgado al Ejecutivo federal para que los militares estén en las calles hasta el 2024, “respeta perfectamente la Constitución y prorrogarlo sólo fue para tener los mismos efectos jurídicos del plazo original”.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp